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En el marco del gobierno de calle, la plataforma de Infocentro tiene previsto la transferencia de 9 espacios al Poder Popular organizado en el estado Miranda. El Proyecto Infocentro trabaja en la consolidación, documentación, sistematización y canalización de solicitudes y demandas del pueblo.
En el marco del gobierno de calle, la plataforma de Infocentro tiene previsto la transferencia de 9 espacios al Poder Popular organizado en el estado Miranda. El Proyecto Infocentro trabaja en la consolidación, documentación, sistematización y canalización de solicitudes y demandas del pueblo.
La
entidad cuenta con dos infocentros en manos de los Consejos Comunales:
la Troja en en Barlovento y El Morro en Petate, respectivamente.
Infocentro en sus distintos roles viene visibilizando estrategias para
que el mismo pueblo responda y asuma la transformación directa de las
necesidades sentidas.
Transferencia y cogestión
Para
lograr de manera adecuada la transferencia de gestión de las salas de
computación a las comunidades, es necesario que estas estén organizadas
bien sea en Consejos Comunales o guarden vinculación con salas de
batalla, organización popular como colectivos revolucionarios o comunas
en construcción, a fin de proponer los infocentros que también sirven
como sitio de encuentro comunitario.
Las
organizaciones antes descritas proponen sus espacios y los facilitadores
y la Fundación Infocentro brinda acompañamiento técnico y económico
para el funcionamiento de la sala de computación con conexión gratuita a
internet. Además la institución se encarga de crear las políticas y
planes de formación y le cede la gestión propia del espacio a los
voceros del poder popular, quienes trimestralmente comunican la
evolución del infocentro.
Estos
centros contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular, a la
organización comunitaria, además de garantizar la alfabetización
tecnológica, la incorporación de niños, niñas, adolescentes en los
planes de formación en Tecnologías de Información y Comunicación,
inclusión de adultos mayores, articulación y asociación de iniciativas
organizativas de la actividad local que están orientadas a la
transformación del sistema económico comunal y socialista, articulando
las iniciativas de proyectos socioproductivos.
De igual
modo, infocentro busca convertirse en un espacio de encuentro
comunitario de participación donde se promueva la creatividad de todos
los usuarios. Asimismo, estos centros de apropiación del conocimiento
son una trinchera comunicacional y un espacio para la voz del pueblo.
Hasta la
fecha han sido transferidos 103 Infocentros a organizaciones comunales
de zonas populares, comunas y nuevos urbanismos. La meta es llegar a 200
Infocentros, los cuales también tendrán soporte jurídico tras la
promulgación de la Ley Orgánica de gestión Comunitaria de Competencias,
Servicios y Otras Atribuciones, aprobada el pasado 15 de junio de 2012.
Plan de la Patria
Infocentro
se ve reflejado en los grandes objetivos históricos del Plan de la
Patria 2013-2019, con especial énfasis en el objetivo nacional para
desarrollar las capacidades científicas- tecnológicas vinculadas a las
necesidades del pueblo, desde un punto de vista integral y humanista
porque la tarea fundamental es garantizar que el conocimiento y el
manejo de las tecnologías libres llegue a los más necesitados para que
se apropien de ese conocimiento y construyan su realidad.
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